Flechas


foto: Cortesía Juan Monsalve

 Ximena Díaz

 "Flechas"

 Nos propone un trazado informal de conexiones en el bajo mundo de los “flechas”, aquellos celulares de bajo presupuesto que se usan para la venta de minutos, y que así se les llama porque generalmente son los “indios” quienes los usan. Díaz nos dice que “estos aparatos se han resistido al orden del mercado formal, al control policial, a los cortos ciclos de vida útil establecidos por las lógicas capitalistas entrando en una suerte de alter life o vida después de la muerte. Son como frankensteins mestizos que combinan marcas, modelos, partes, procedencias.” Estos “flechas” son un ejemplo de subversión tanto del mercado, como de “valores” preestablecidos que favorecen siempre a quienes dictaminan el “deber ser” dentro de una sociedad. Los “flechas”, nos recuerda Díaz, no solamente tejen un sin número de puentes tanto en el mercado negro como en el servicio que prestan, sino que también atraviesan el tiempo y proponen, 5 siglos después, una nueva confrontación anticolonialista frente a los gigantes de las telecomunicaciones.

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